Tayagama

Tayagama

La saga improbable de Jinsen Tayago y su asombrosa guerra contra los Oni

Ciclo milenario de 100 poemas

 







Libro encontrado en la biblioteca abandonada del Castillo de Brinewall

 
Argumento

Relata la historia de un vago y caprichoso campesino del imperio de Mun (alegoría de Minkai). Es reclutado por los kami para combatir a los odiosos oni que, habiendo conquistado 7 de los 8 reinos de Mun, ahora intentan dominar el octavo. Tayago siempre prevalece gracias a su humor, su perseverancia y su fortuna.

Esta suerte generalmente es debida a la protección de 3 kamis que acompañan al imprudente e irreflexivo protagonista, que apenas se da cuenta de su intervención. Lo que genera numerosas situaciones cómicas a lo largo del ciclo: los kamis, extremamente ocupados en su inacabable y desagradecida tarea de proteger al insensato joven de sus imprudencias.

El papel del gracioso cae en dos kamis secundarios, el kami Kuzo y el Desai Su kami, que aunque presuntamente va apareciendo para ayudar y aconsejar a Tayago, su estupidez, frivolidad y ausencia de sabiduría desembocan en más retahílas de situaciones hilarantes.

El ciclo abunda en grandes y ingeniosas aventuras, la mayoría evidentemente fruto de la exageración. Por ejemplo, en las primeras líneas del primer poema, los kami sobresaltan a Tayago de tal manera, que sale corriendo a través de un estanque saltando de nenúfar en nenúfar, sin tocar el agua.

En otro episodio, una tormenta súbita causa unas repentinas inundaciones salva a Tayago de una enfadada cohorte de samurais capitaneada por el oni Seibu Ruko.

No es hasta los últimos capítulos que el estilo humorístico de la narración se desvanece, y se empieza a relatar, de modo terrorífico, la crueldad y maldad de los oni, así como sus debilidades. En su cenit, se explica el enfrentamiento del héroe contra 4 yai oni. Son gigantes demoníacos que traen la destrucción jugando con los elementos de la naturaleza; con múltiples ojos, grandes colmillos, piel de colores y otros rasgos monstruosos. 
 
Al final, Uwo Suwo, un yai oni de viento, vence y mata a Tayago. Los dioses, afligidos, derriban al demonio y arrojan el cuerpo del joven muerto al cielo, donde se convierte en una estrella.



Breve análisis

Por la diversidad de estilos parece ser que el texto presente es la recopilación hecha a lo largo de los siglos por diversos cronistas. Las claves mnemotécnicas de los versos indican que los bardos se lo aprendían de memoria para recitarlos en los pueblos. Muchos poemas, particularmente los pasajes alegres, divertidos y eróticos, tienen un tipo de rima propio de canción, lo que indica justamente esto: son canciones populares recopiladas.

El ciclo provee una vívida ventana a las antiguas costumbres y prácticas sociales de Minkai, y revela varios valores de la vida campesina: trabajo duro, la familia, el humor y la amabilidad.

También muestra personajes arquetipo reconocibles: el samurai altivo, la cortesana llorona, la suegra despótica, el comerciante codicioso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.