Kalsgard, la capital
comercial y el más viejo asentamiento de los Reino de los
Linnorm, es una gran y bulliciosa ciudad que crece alrededor de la
costa sureña de la boca del río Fluyescarcha. Fundada
hace incontables siglos, ha evolucionado desde un vulgar pueblo a
una próspera metrópolis. No hay datos históricos
sobre la fundación de la ciudad, pero una vieja saga explica
que el Rey Ulvas zarpó desde Kalsgard en su viaje épico
para descubrir Arcadia 500 años antes de que Aroden hiciera
crecer la Piedra Estelar des de las profundidades del Mar Interior.
Esto implica que Kalsgard lleva existiendo des de hace, al menos,
5.000 años.
Antiguamente, la ciudad
creció como puerto para los viquingos ulfen, que traían
aquí sus botines de los saqueos durante sus raids hacia sur.
La ciudad se expandió y permitió el florecimiento de
oficios especializados para abastecer al gran flujo de marineros y el
gusto local por los bienes exóticos. Recientemente, a medida
que los marineros Ulfen han ido cambiando el oficio del saqueo por el
del comercio, Kalsgard se ha convertido en el principal puerto
comercial del norte de Golarion. Una porción considerable de
los terrenos de alrededores consiste en cosechas que producen,
exclusivamente, alimentos y materiales crudos para intercambiar en el
puerto por mercaderías de alta calidad. Hoy en día, la
mitad de la población del reino de los Linnorm vive dentro de
sus muros.
Kalsgard ha sido
gobernada por una línea continua de reyes de Linnorm des de
antes de la guerra invernal con Irrisen. La ciudad ha sufrido
incendios, sitios y otros desastres, pero sus ciudadanos siempre han
sobrevivido y han reconstruido la ciudad más sólida que
antes. La población local es mayoritariamente una mezcla de
las tribus de las distintas regiones de los reinos, con culturas y
tradiciones parecidas. Luego también hay otras etnias humanas
considerables en la ciudad incluyen a los Varki (de Icemark, al
noroeste), los Varisianos (del sur), y los Tianes, que residen en el
barrio jade.
Kalsgard tiene una gran
población enana. Profundamente integrados en la vida de la
ciudad, los enanos son muy bien considerados, y su dominio en varios
oficios y comercios es muy apreciado. Los enanos se mezclan
abiertamente con las otras razas de la ciudad y son bienvenidos allá
donde van como miembros valiosos de la sociedad. Aunque unos cuantos
de ellos tienen cargos respetables, muchos trabajan en el
“undercroft”, un entramado de túneles y canales
construidos en la orilla del Fluyescarcha y que cruzan la ciudad por
debajo. Allí, bajo los fundamentos de la ciudad, los enanos
cavan hielo y piedra para acumular agua fresca y mantenerla en
depósitos para abastecer abundantemente la población de
la ciudad durante el invierno.
Los gnomos de Kalsgard
viven principalmente en la orilla norte del Fluyescarcha en el
barco-ciudad Iceferry (Ferry de hielo), operando servicios de pasaje
de lado a lado del río. También muchos de ellos
disfrutan de la estimulación de vivir en el corazón de
la ciudad. Su potente whisky llamado throatburn (quema gargantas) es
famoso. En el primer Día Fuego de Desnus, en el festival de la
caza del Linnorm, articulan un gran Linnorm con cartones, madera,
telas y linternas que pasean por las calles articulándolo con
su magia.
Los nativos ulfen parecen
ruidosos y escandalosos para los forasteros, pero agasajadores. Están
acostumbrados a ver una gran variedad de razas, y los tratan con
respeto y cortesía. Aquellos más exóticos
causarán expectación y algún corrillo allá
donde vayan, pero más por curiosidad que por miedo. Los únicos
a quienes odian son los irrisenos.
COSTUMBRES
Se espera de todos los
guerreros libres en Kalsgard que posean y lleven armas. Justamente,
una de las tareas de los “líderes” es procurar a su grupo
armas. Los “líderes” son des de miembros de la élite
al mando o mercaderes ricos, hasta el propietario de un comercio con
un trabajador. Armas finamente trabajadas don reputación al
líder que las proveer. Presentarse en público con una
escolta inadecuadamente armada es motivo de vergüenza.
Los cascos a menudo
llevan florituras con formas de alas, púas, plumas o
serpientes; pero está generalmente considerado de mala suerte
llevar cuernos. Sólo en ciertas festividades y eventos
religiosos estos son la vestimenta adecuada. Habitualmente los
espectáculos de títeres retratan a los villanos y a los
locos con un casco cornudo, y mucha de la comedia es alrededor del
casco, clavándose en los quicios de las puertas...etc.
Cuando un ciudadano ulfen
muere, se observa una gran variedad de rituales funerarios. Si el
fallecido es de la costa, de una isla o de la orilla de un río
y éste es rico o de alta alcurnia, su cuerpo se deposita en un
barco o raid funerario, como transporte para el última viaje,
y es cremado. Para aquellos ulfen cuyos ancestros son de tierra
adentro, su cuerpo se incinera en una pira rodeada por un círculo
de piedras. Los que no tienen acceso a la madera son enterrados en
montones de piedra o túmulos, y los más ricos son
enterrados dentro de vagones, con cuerpos de caballos que lo tendrán
que llevar a su destino final. Una pequeña colina al sur de la
ciudad alberga muchos de estos montículos. Algunos ulfen
provenientes del sur de la Thanelands entierran el cuerpo, o lo
depositan en un barco que será hundido en el mar.
En cualquier caso, al
muerto se le viste con sus mejores galas, joyas, armas favoritas, y
con comida para el viaje. Se dice que en el pasado también se
sacrificaban siervos o cautivos para atender al difunto en su otra
vida.
LEY Y ORDEN
Dada la volátil y
competitiva naturaleza de muchos ulfens, y el hacinamiento de gente
en algunos barrios de la ciudad, el sistema legal es una mezcla de
tradición e innovación que ha evolucionado para
adaptarse a las circunstancias de Kalsgard. Muchos de los edictos de
Kalsgard son para prevenir y contener las venganzas de sangre. Un
ejemplo es la ordenanza que manda esperar una semana para ejecutar la
venganza, para que la sangre se enfríe. También existe
una eficiente normativa detallando como acordar compensaciones que
eviten las venganzas de sangre.
Hay pocas prisiones en
Kalsgard; principalmente son utilizadas para retener sospechosos y
mantenerlos en custodia y protección mientras se decide su
veredicto. A los encontrados culpables, se les exige el pago de la
compensación, y si se niegan a ella, se les condena a la
esclavitud, al destierro, o se les organiza un duelo a muerte.
Hay muchas tropas en la
ciudad. El rey de la ciudad mantiene una guardia independiente con
sus propios guerreros, y cada barrio tiene su propia unidad de
guerreros. Muchos gremios de oficios y comerciantes tienen sus
propios destacamentos de seguridad que patrullan las calles cercanas
a sus negocios, y todo “líder” importante tiene también
sus propios escoltas. Además, la ley de la ciudad exige a todo
ciudadano adulto ayudar a capturar un criminal en cuanto la víctima
grite por ayuda. Aunque Kalsgard tiene reputación de peleas y
chanzas, y la verdad es que las inician rápido si se sienten
insultados, es muy raro que se vacíen bolsillos o se hagan
pequeños robos. Cuando esto ocurre – habitualmente se trata
de un forastero- se pilla rápidamente al infractor. El castigo
habitual para estos robos es afeitar al culpable y cubrirlo de brea.
Las pocos gremios criminales de la ciudad operan con mucho cuidado y
astucia.
GEOGRAFÍA DE LA
CIUDAD
Debido al crecimiento
constante de la ciudad a lo largo de los años, sus habitantes
se han visto hacinados en varias ocasiones. Cada vez que la ciudad se
queda sin espacio, los regentes se embarcan en proyectos masivos de
construcción de extensiones de la ciudad y las murallas. Al
contrario que en otras metrópolis, los ulfen no construyen
casas fuera de las murallas. Siendo de cultura guerrera e incursora,
los nativos valoran tener sus hogares bien defendidos. Además,
hay muchas historias sobre la naturaleza salvaje que habita a pocas
millas de la ciudad, y de las bestias que arañan las puertas
de la ciudad por la noche.
Dentro de Kalsgard, los
muros de la muralla dividen claramente la ciudad, marcando los
límites de cada barrio. Restos de las murallas originales aún
existen, pero en su mayoría han sido derruidas y utilizadas
para la construcción de nuevas casas. Hoy en día, los
soldados y guardias de la ciudad utilizan los parapetos de las
murallas interiores de la ciudad para moverse rápidamente por
la ciudad, y hay severos castigos para los que modifican o roban
piedras de las fortificaciones. Las murallas convergen en el centro
de la ciudad, el palacio circular del Rey de los ancestrales reinos
de los Linnorm, Sveinn Sangre de Águila.
DISTRITO DE AMBAR
Este distrito es el eje
de la manufactura y la producción en la ciudad. Las tiendas
con mercancías similares tienden a congregarse en las calles,
facilitando a los compradores que comparen precios y productos. Todo
tipo de bienes están disponibles, aquí. Las calles con
más guardias son las de los joyeros y los artesanos de los
metales preciosos. La gente de Kalsgard adora llevar joyería
para mostrar su riqueza y rango. Los hombres las llevan en los aros
de los brazos, en las hebillas y botones. Las mujeres en los broches
y collares. Ambos llevan anillos y agujas. Los ornamentos intrincados
de criaturas monstruosas son un motivo habitual.
Otros objetos como
armaduras, cubos, peines, vasos, llaves y armas también lucen
adornos enjoyados.
Los artesanos también crean una
gran variedad de útiles para el día a día pero
con materiales poco convencionales, como hueso o esteatita.
Hoy en día la mayoría de
gente utiliza la moneda, pero aún quedan vestigios de la
antigua práctica de pagar productos con trozos cortados de
piezas de argentería y joyería. Aún hay trozos
de piezas que circulan por el distrito como moneda de pago, y algunas
tiendas están especializadas en reunir trozos de una misma
pieza, o recrear partes perdidas de objetos valiosos.
Existe el rumor de que ha vuelto a
aparecer en las transacciones una serpiente de jade (antiquísima,
traida por los primeros exploradores ulfen que llegaron a Tian Xia
centenares de años atrás). Pero a quien le llega, la
pierde, pues la estatua conspira para volver a Tian Xia.
DISTRITO DE HUESO
Este distrito es
una de las partes más nuevas de la ciudad, y es la que posee
más espacio abierto. También es el lugar más
pobre y sucio. Muchos de sus habitantes son los recientes inmigrantes
a Kalsgard. También es el lugar en que las caravanas varisias
acampan. El nombre tiene su origen en los cazadores que antes vivían
en este terreno, pero hay quien dice que el motivo del nombre es que
a todos sus habitantes de le ven las costillas. Aquí las
posadas son baratas, pero algunas de sus calles son particularmente
inseguras, principalmente por la noche, La mayoría de las
casas están hechas de barro y maderas. Los vecindarios
cercanos al centro de la ciudad son los más humildes y
vulnerables al duro invierno: se producen muchas muertes por
hambruna, enfermedad e hipotermia.
Hay la creencia
bastante extendida de que aquí las ratas son más
grandes y han desarrollado inteligencia. Circulan historias horribles
de enjambres de ratas que se comen rápidamente a un animal, o
a un niño...pero nadie ha sido nunca testigo real.
Las ruinas del ojo
muerto: llamadas ahora así por los indigentes de la zona, son
los restos de un antiguo templo de madera a Erastil. Se quemó
en un gran incendio que azotó la ciudad hace 80 años.
EL único habitante es un viejo ermitaño llamado Arnora
el anciano, que se autoproclamó guardián del altar.
Ella lo proteje y evita que los vecinos acaben de derruir el edicio.
Aunque tiene fama de ser una cascarrabias, a menudo utiliza sus
habilidades curativas para aquellos que no tienen a donde ir. Son
muchos en el distrito que esperan a que la vieja muera para construir
viviendas.
DISTRITO DE JADE
Por generaciones,
El distrito de Jade de Kalsgard ha sido hogar del constante flujo de
inmigrantes Tian que vienen a través de la Corona del Mundo.
La mayoría provienen del Imperio de Minkai. La barriada
refleja muchas de sus costumbres, estilos arquitectónicos y
tradiciones, mezcladas de manera única con la cultura ulfen.
El vecindario también contiene una considerable población
Varki. Cualquier grupo de forasteros no tianeses pasará
desapercibido por el barrio, por la cantidad de mestizaje a través
de los años y el constante intercambio comercial. Sea como
sea, a estos forasteros les parece que visitan una comunidad lejana
cuando entran en el distrito de Jade, confundidos por la mezcla
frenética de artesanías, gentes, tradiciones estrictas,
prácticas religiosas y ocasionalmente extrañas
criaturas, en medio la estridencia de lenguas desconocidas.
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