Kalsgard





HISTORIA Y DEMOGRAFÍA
Kalsgard, la capital comercial y el más viejo asentamiento de los Reino de los Linnorm, es una gran y bulliciosa ciudad que crece alrededor de la costa sureña de la boca del río Fluyescarcha. Fundada hace incontables siglos, ha evolucionado desde un vulgar pueblo a una próspera metrópolis. No hay datos históricos sobre la fundación de la ciudad, pero una vieja saga explica que el Rey Ulvas zarpó desde Kalsgard en su viaje épico para descubrir Arcadia 500 años antes de que Aroden hiciera crecer la Piedra Estelar des de las profundidades del Mar Interior. Esto implica que Kalsgard lleva existiendo des de hace, al menos, 5.000 años.
Antiguamente, la ciudad creció como puerto para los viquingos ulfen, que traían aquí sus botines de los saqueos durante sus raids hacia sur. La ciudad se expandió y permitió el florecimiento de oficios especializados para abastecer al gran flujo de marineros y el gusto local por los bienes exóticos. Recientemente, a medida que los marineros Ulfen han ido cambiando el oficio del saqueo por el del comercio, Kalsgard se ha convertido en el principal puerto comercial del norte de Golarion. Una porción considerable de los terrenos de alrededores consiste en cosechas que producen, exclusivamente, alimentos y materiales crudos para intercambiar en el puerto por mercaderías de alta calidad. Hoy en día, la mitad de la población del reino de los Linnorm vive dentro de sus muros.

Kalsgard ha sido gobernada por una línea continua de reyes de Linnorm des de antes de la guerra invernal con Irrisen. La ciudad ha sufrido incendios, sitios y otros desastres, pero sus ciudadanos siempre han sobrevivido y han reconstruido la ciudad más sólida que antes. La población local es mayoritariamente una mezcla de las tribus de las distintas regiones de los reinos, con culturas y tradiciones parecidas. Luego también hay otras etnias humanas considerables en la ciudad incluyen a los Varki (de Icemark, al noroeste), los Varisianos (del sur), y los Tianes, que residen en el barrio jade.

Kalsgard tiene una gran población enana. Profundamente integrados en la vida de la ciudad, los enanos son muy bien considerados, y su dominio en varios oficios y comercios es muy apreciado. Los enanos se mezclan abiertamente con las otras razas de la ciudad y son bienvenidos allá donde van como miembros valiosos de la sociedad. Aunque unos cuantos de ellos tienen cargos respetables, muchos trabajan en el “undercroft”, un entramado de túneles y canales construidos en la orilla del Fluyescarcha y que cruzan la ciudad por debajo. Allí, bajo los fundamentos de la ciudad, los enanos cavan hielo y piedra para acumular agua fresca y mantenerla en depósitos para abastecer abundantemente la población de la ciudad durante el invierno.

Los gnomos de Kalsgard viven principalmente en la orilla norte del Fluyescarcha en el barco-ciudad Iceferry (Ferry de hielo), operando servicios de pasaje de lado a lado del río. También muchos de ellos disfrutan de la estimulación de vivir en el corazón de la ciudad. Su potente whisky llamado throatburn (quema gargantas) es famoso. En el primer Día Fuego de Desnus, en el festival de la caza del Linnorm, articulan un gran Linnorm con cartones, madera, telas y linternas que pasean por las calles articulándolo con su magia.

Los nativos ulfen parecen ruidosos y escandalosos para los forasteros, pero agasajadores. Están acostumbrados a ver una gran variedad de razas, y los tratan con respeto y cortesía. Aquellos más exóticos causarán expectación y algún corrillo allá donde vayan, pero más por curiosidad que por miedo. Los únicos a quienes odian son los irrisenos.

COSTUMBRES
Se espera de todos los guerreros libres en Kalsgard que posean y lleven armas. Justamente, una de las tareas de los “líderes” es procurar a su grupo armas. Los “líderes” son des de miembros de la élite al mando o mercaderes ricos, hasta el propietario de un comercio con un trabajador. Armas finamente trabajadas don reputación al líder que las proveer. Presentarse en público con una escolta inadecuadamente armada es motivo de vergüenza.

Los cascos a menudo llevan florituras con formas de alas, púas, plumas o serpientes; pero está generalmente considerado de mala suerte llevar cuernos. Sólo en ciertas festividades y eventos religiosos estos son la vestimenta adecuada. Habitualmente los espectáculos de títeres retratan a los villanos y a los locos con un casco cornudo, y mucha de la comedia es alrededor del casco, clavándose en los quicios de las puertas...etc.

Cuando un ciudadano ulfen muere, se observa una gran variedad de rituales funerarios. Si el fallecido es de la costa, de una isla o de la orilla de un río y éste es rico o de alta alcurnia, su cuerpo se deposita en un barco o raid funerario, como transporte para el última viaje, y es cremado. Para aquellos ulfen cuyos ancestros son de tierra adentro, su cuerpo se incinera en una pira rodeada por un círculo de piedras. Los que no tienen acceso a la madera son enterrados en montones de piedra o túmulos, y los más ricos son enterrados dentro de vagones, con cuerpos de caballos que lo tendrán que llevar a su destino final. Una pequeña colina al sur de la ciudad alberga muchos de estos montículos. Algunos ulfen provenientes del sur de la Thanelands entierran el cuerpo, o lo depositan en un barco que será hundido en el mar.
En cualquier caso, al muerto se le viste con sus mejores galas, joyas, armas favoritas, y con comida para el viaje. Se dice que en el pasado también se sacrificaban siervos o cautivos para atender al difunto en su otra vida.

LEY Y ORDEN
Dada la volátil y competitiva naturaleza de muchos ulfens, y el hacinamiento de gente en algunos barrios de la ciudad, el sistema legal es una mezcla de tradición e innovación que ha evolucionado para adaptarse a las circunstancias de Kalsgard. Muchos de los edictos de Kalsgard son para prevenir y contener las venganzas de sangre. Un ejemplo es la ordenanza que manda esperar una semana para ejecutar la venganza, para que la sangre se enfríe. También existe una eficiente normativa detallando como acordar compensaciones que eviten las venganzas de sangre.

Hay pocas prisiones en Kalsgard; principalmente son utilizadas para retener sospechosos y mantenerlos en custodia y protección mientras se decide su veredicto. A los encontrados culpables, se les exige el pago de la compensación, y si se niegan a ella, se les condena a la esclavitud, al destierro, o se les organiza un duelo a muerte.

Hay muchas tropas en la ciudad. El rey de la ciudad mantiene una guardia independiente con sus propios guerreros, y cada barrio tiene su propia unidad de guerreros. Muchos gremios de oficios y comerciantes tienen sus propios destacamentos de seguridad que patrullan las calles cercanas a sus negocios, y todo “líder” importante tiene también sus propios escoltas. Además, la ley de la ciudad exige a todo ciudadano adulto ayudar a capturar un criminal en cuanto la víctima grite por ayuda. Aunque Kalsgard tiene reputación de peleas y chanzas, y la verdad es que las inician rápido si se sienten insultados, es muy raro que se vacíen bolsillos o se hagan pequeños robos. Cuando esto ocurre – habitualmente se trata de un forastero- se pilla rápidamente al infractor. El castigo habitual para estos robos es afeitar al culpable y cubrirlo de brea. Las pocos gremios criminales de la ciudad operan con mucho cuidado y astucia.

GEOGRAFÍA DE LA CIUDAD
Debido al crecimiento constante de la ciudad a lo largo de los años, sus habitantes se han visto hacinados en varias ocasiones. Cada vez que la ciudad se queda sin espacio, los regentes se embarcan en proyectos masivos de construcción de extensiones de la ciudad y las murallas. Al contrario que en otras metrópolis, los ulfen no construyen casas fuera de las murallas. Siendo de cultura guerrera e incursora, los nativos valoran tener sus hogares bien defendidos. Además, hay muchas historias sobre la naturaleza salvaje que habita a pocas millas de la ciudad, y de las bestias que arañan las puertas de la ciudad por la noche.
Dentro de Kalsgard, los muros de la muralla dividen claramente la ciudad, marcando los límites de cada barrio. Restos de las murallas originales aún existen, pero en su mayoría han sido derruidas y utilizadas para la construcción de nuevas casas. Hoy en día, los soldados y guardias de la ciudad utilizan los parapetos de las murallas interiores de la ciudad para moverse rápidamente por la ciudad, y hay severos castigos para los que modifican o roban piedras de las fortificaciones. Las murallas convergen en el centro de la ciudad, el palacio circular del Rey de los ancestrales reinos de los Linnorm, Sveinn Sangre de Águila.

DISTRITO DE AMBAR
Este distrito es el eje de la manufactura y la producción en la ciudad. Las tiendas con mercancías similares tienden a congregarse en las calles, facilitando a los compradores que comparen precios y productos. Todo tipo de bienes están disponibles, aquí. Las calles con más guardias son las de los joyeros y los artesanos de los metales preciosos. La gente de Kalsgard adora llevar joyería para mostrar su riqueza y rango. Los hombres las llevan en los aros de los brazos, en las hebillas y botones. Las mujeres en los broches y collares. Ambos llevan anillos y agujas. Los ornamentos intrincados de criaturas monstruosas son un motivo habitual.
Otros objetos como armaduras, cubos, peines, vasos, llaves y armas también lucen adornos enjoyados.
Los artesanos también crean una gran variedad de útiles para el día a día pero con materiales poco convencionales, como hueso o esteatita.
Hoy en día la mayoría de gente utiliza la moneda, pero aún quedan vestigios de la antigua práctica de pagar productos con trozos cortados de piezas de argentería y joyería. Aún hay trozos de piezas que circulan por el distrito como moneda de pago, y algunas tiendas están especializadas en reunir trozos de una misma pieza, o recrear partes perdidas de objetos valiosos.
Existe el rumor de que ha vuelto a aparecer en las transacciones una serpiente de jade (antiquísima, traida por los primeros exploradores ulfen que llegaron a Tian Xia centenares de años atrás). Pero a quien le llega, la pierde, pues la estatua conspira para volver a Tian Xia.

DISTRITO DE HUESO
Este distrito es una de las partes más nuevas de la ciudad, y es la que posee más espacio abierto. También es el lugar más pobre y sucio. Muchos de sus habitantes son los recientes inmigrantes a Kalsgard. También es el lugar en que las caravanas varisias acampan. El nombre tiene su origen en los cazadores que antes vivían en este terreno, pero hay quien dice que el motivo del nombre es que a todos sus habitantes de le ven las costillas. Aquí las posadas son baratas, pero algunas de sus calles son particularmente inseguras, principalmente por la noche, La mayoría de las casas están hechas de barro y maderas. Los vecindarios cercanos al centro de la ciudad son los más humildes y vulnerables al duro invierno: se producen muchas muertes por hambruna, enfermedad e hipotermia.
Hay la creencia bastante extendida de que aquí las ratas son más grandes y han desarrollado inteligencia. Circulan historias horribles de enjambres de ratas que se comen rápidamente a un animal, o a un niño...pero nadie ha sido nunca testigo real.

Las ruinas del ojo muerto: llamadas ahora así por los indigentes de la zona, son los restos de un antiguo templo de madera a Erastil. Se quemó en un gran incendio que azotó la ciudad hace 80 años. EL único habitante es un viejo ermitaño llamado Arnora el anciano, que se autoproclamó guardián del altar. Ella lo proteje y evita que los vecinos acaben de derruir el edicio. Aunque tiene fama de ser una cascarrabias, a menudo utiliza sus habilidades curativas para aquellos que no tienen a donde ir. Son muchos en el distrito que esperan a que la vieja muera para construir viviendas.

DISTRITO DE JADE
Por generaciones, El distrito de Jade de Kalsgard ha sido hogar del constante flujo de inmigrantes Tian que vienen a través de la Corona del Mundo. La mayoría provienen del Imperio de Minkai. La barriada refleja muchas de sus costumbres, estilos arquitectónicos y tradiciones, mezcladas de manera única con la cultura ulfen. El vecindario también contiene una considerable población Varki. Cualquier grupo de forasteros no tianeses pasará desapercibido por el barrio, por la cantidad de mestizaje a través de los años y el constante intercambio comercial. Sea como sea, a estos forasteros les parece que visitan una comunidad lejana cuando entran en el distrito de Jade, confundidos por la mezcla frenética de artesanías, gentes, tradiciones estrictas, prácticas religiosas y ocasionalmente extrañas criaturas, en medio la estridencia de lenguas desconocidas.

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